En los trastornos adictivos y los relacionados con sustancias (abstinencia, intoxicación u otros trastornos mentales) la característica esencial es la asociación de síntomas cognitivos (creencias sobre el consumo, pensamientos intermitentes sobre el consumo, etc.), comportamentales y fisiológicos que indican que la persona continúa consumiendo la sustancia a pesar de los problemas significativos relacionados con dicha sustancia.
Estos trastornos se basan en un patrón patológico de comportamientos relacionados con el consumo de sustancias.
Actualmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que el diagnóstico de dependencia o adicción a una droga sólo puede realizarse si durante algún momento de los últimos 12 meses se han cumplido tres o más de los siguientes criterios:
Los trastornos adictivos y los relacionados con sustancias (abstinencia, intoxicación u otros trastornos mentales) se dividen en:
Se han descrito otros patrones de comportamiento excesivos sin sustancia, como el juego en internet, pero la investigación acerca de éste y otros síndromes comportamentales aún tiene un amplio campo por investigar. Sin embargo, hay quien considera o denomina esta clase de conductas anormales o patológicas con el término de "adicciones comportamentales". Dentro de esta categoría se encontraría:
Los trastornos inducidos por sustancias o relacionados con sustancias son aquellos trastornos, cambios o problemas que generan el consumo de una sustancia. Entre estos posibles trastornos inducidos por sustancias tenemos lo siguientes:
Todas las drogas que se consumen en exceso producen una activación directa general del sistema de recompensa cerebral, que está implicado en el refuerzo comportamental (es decir, en que la persona siga consumiendo) y en la producción de recuerdos. Esta activación del sistema de recompensa es tan intensa que incluso se descuidan las actividades normales, como la ingesta de comida u otros hábitos de autocuidado. Es como si, dijéramoslo así, el cerebro se acostumbrara a experimentar grandes dosis de placer... ¿Qué sucede si una persona comienza a depender de la sustancia?
En vez de obtener dicha estimulación a través de comportamientos adaptativos (como hacer deporte, relacionarse con amigos, etc.), las drogas de abuso activan directamente las vías de recompensa. Los mecanismos farmacológicos por los que cada clase de droga produce la recompensa son diferentes, aunque generalmente las drogas activan el sistema y producen sentimientos de placer, denominados frecuentemente "subidón". El deterioro debido al uso de estas sustancias y la posterior dependencia comienzan a producir una dificultad para experimentar placer con otras actividades (que más tarde se abandonan), generando un círculo vicioso: sólo obtengo placer con la sustancia - otras actividades ya no me son gratificantes - "tiro" de la sustancia.
El paso del uso a la dependencia de una sustancia es un proceso que cuenta con
diferentes etapas. Para Becoña (2002) éstas son:
|
|
|