Negociar implica tratar nuestros conflictos procurando adoptar una actitud favorecedora para llegar a un acuerdo. Entrenar a las parejas en la negociación de sus conflictos es una de las piezas clave de la terapia de pareja, y posiblemente una de las más complejas.
Las parejas disfuncionales tienden a no establecer una negociación o a realizar una negociación de forma impositiva y/o autoritaria, tratando de obligar al otro a adoptar los cambios que afectan a un miembro de la pareja. Por contra, las parejas funcionales tienden a adoptar una actitud frente al conflicto que resulta más resolutiva y efectiva.
Este entrenamiento pretende fundamentalmente:
Para llevar a cabo este entrenamiento, el psicólogo ha de transmitir qué es negociar. Negociar es pactar, llegar a acuerdos y consensos, y para ello ambos miembros de la pareja deben tener en cuenta la perspectiva del otro. Esta habilidad de practica y mejora en las sesiones de terapia, y se desarrolla en casa promoviendo que la pareja tenga "momentos para negociar".
Una de las herramientas empleadas también en terapia de pareja es el contrato. Se trata de una formalidad en la que se establecen una serie de cambios acordados entre ambos miembros (por escrito), haciendo figurar que se trata de un acuerdo temporal (tiempo a determinar por la pareja), fijando también cuándo llegará el momento de renegociar dicho contrato y qué cambios supondrá dicho acuerdo.
El motivo por el que se alienta a hacer contratos de carácter temporal es, precisamente, para evitar conflictos derivados de "las firmas para siempre". Es importante que entedamos, en una relación, que nosotros también cambiamos (así como nuestra pareja) y lo que hoy puede parecernos una brillante idea mañana puede no serlo. Además, la idea de que no podemos ni debemos cambiar sólo nos llevaría a un compromiso con el que no nos sentimos a gusto ni conformes y es de vital importancia que ambos sientan que existe una adaptación a los cambios, las preferencias y los deseos del otro.
Una vez que la pareja establece dicho contrato, el terapeuta manda como tarea para casa la prueba de dicho contrato y el resultado se analiza en la siguiente sesión.
Resulta de vital importancia en terapia de pareja que ambos miembros comprendan que:
|
|
|