Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta

 

 

Los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta incluyen afecciones que se manifiestan con problemas en el autocontrol del comportamiento y las emociones. Se traducen en conductas que violan los derechos de los demás (p. ej., agresión, destrucción de la propiedad) o llevan al individuo a conflictos importantes frente a las normas de la sociedad o las figuras de autoridad.


Actualmente, el DSM-V considera que estos trastornos se subdividen en

 

  • Trastorno negativista desafiante: caracterizado por un patrón frecuente y persistente de enfado/irritabilidad y discusiones/actitudes desafiantes o vengativas.
  • Trastorno explosivo intermitente: caracterizado por episodios intermitentes de impulsos agresivos o «ataques» de ira incontrolables que pueden dirigirse a personas u objetos.
  • Trastorno de conducta (o trastorno disocial): caracterizado por problemas graves de comportamiento desde una edad temprana que chocan frontalmente con las normas sociales. 
  • Trastorno de la personalidad antisocial
  • Piromanía: caracterizado por un comportamiento reiterado de actos o intentos de prender fuego a propiedades u objetos sin motivo aparente, junto con una insistencia sobre temas relacionados con el fuego y la combustión.
  • Cleptomanía: caracterizado por la manifestación de impulsos incontrolables que empuja a alguien a apropiarse de objetos ajenos e innecesarios para su uso personal o por su valor económico.
  • Y otros trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta especificado y no especificado.

 

Estos trastornos se dan más en el sexo masculino que en el femenino, aunque el grado relativo de predominancia del sexo masculino puede diferir entre los trastornos y según la edad, dentro del mismo trastorno.

 

 

Conceptos en psicología

¿Quieres aprender más sobre psicología? Accede al siguiente enlace...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicología Enrique Santos / 659827222 / info@psicologiaenriquesantos.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar