Conceptos en psicología

Habilidades terapéuticas

 

Las habilidades terapéuticas en psicología son aquellas habilidades requeridas para desarrollar la faceta clínica del terapeuta, persiguiendo conseguir datos relevantes en la evaluación clínica, manteniendo la motivación del paciente durante la terapia para afrontar los problemas y manejando las resistencias al cambio (dificultades, miedos, etc.) que surjan a lo largo de la terapia.

 

 

Podríamos resumir las habilidades terapéuticas en tres:

 

 

  • Las habilidades de escucha: que hacen referencia a las habilidades del psicólogo para escuchar al paciente y atender a sus demandas, así como a la capacidad para mostrar y devolver la información recibida al paciente (asegurándose por tanto de haber captado la información de forma clara y válida).

 

  • Y las habilidades de acción: que serían aquellas habilidades del psicólogo para mostrar comprensión al paciente y a su vez ayudarle a ver la necesidad de cambio y acción desde un marco de vista más objetivo y terapéutico. Habitualmente estas habilidades suelen ser respuestas del psicólogo con un estilo más directivo y distinguimos fundamentalmente cuatro:

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicología Enrique Santos / 659827222 / info@psicologiaenriquesantos.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar