Condicionamiento operante

Condicionamiento instrumental: procedimiento de condicionamiento donde la presentación de un reforzador depende de la ocurrencia previa de la respuesta instrumental designada. También denominado condicionamiento operante.

 

Este tipo de condicionamiento operante o instrumental parte de los trabajos del psicólogo Barrhus Federic Skinner, que diferenció entre dos tipos de condicionamiento. Su trabajo supuso un gran punto de inflexión para la psicología y se centró en la atención hacia la conducta operante. Entendiendo que una conducta operante es la conducta definida por el efecto que produce en el ambiente; por ejemplo, presionar una palanca o abrir una puerta. Es decir, cualquier secuencia de movimientos que presione la palanca o abra la puerta constituye un ejemplo de ese operante en particular.

 

En 1938, publicó su obra la conducta de los organismos y expuso en ella los principios de este condicionamiento operante. Consistía en un tipo de aprendizaje en el que la conducta de la propia persona cambia en función de las consecuencias que tiene esa conducta. Skinner observó que buena parte de nuestro repertorio conductual no está directamente provocada por un estímulo incondicionado.

 

Skinner estaba convencido de lo que entonces se conoció como la ley del efecto enunciada por Thorndike, quien proponía que el comportamiento se fortalece o debilita en función de las consecuencias del comportamiento. Skinner acuñó el término de condicionamiento operante para la conducta que opera con el ambiente y que éste modifica en cierto modo. Skinner planteó el término reforzamiento para definir una recompensa que recibimos ante una conducta que emitimos. A partir de este término desarrolló programas de reforzamiento en los que observaba cuál era el efecto de las recompensas en función del tiempo que tarda en presentarse, por ejemplo, tras una conducta x. Valiéndose de estos conocimientos y principios, desarrolló un procedimiento llamado moldeamiento que consiste en un proceso de reforzamiento de aproximaciones sucesivas a un comportamiento meta o conjunto de conductas. Para ello se empleó animales como palomas son ratas y les enseño distintas habilidades.

 

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicología Enrique Santos / 659827222 / info@psicologiaenriquesantos.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar