El condicionamiento clásico (de Pavlov)

 

El modelo conductual comenzó a gestarse a partir de los avances teóricos ocurridos en disciplinas próximas a la psicología como la biología, la etología o la fisiología. los principales antecedentes de la terapia conductual son la reflexología rusa, la psicología comparada, el conductismo americano y la psicología del aprendizaje.

 

En referencia a la reflexología rusa, las investigaciones sobre los reflejos condicionados de fisiólogo rusos como Ivan Sechenov, Vladimir Bechterev o Ivan Pavlov, impulsado en la investigación de temas estrechamente relacionados con el objeto de estudio de la psicología.

 

En 1902 Pavlov inicia sus experimentos sobre condicionamiento clásico.

 

El condicionamiento clásico

 

Como comentaba en el artículo La terapia conductual o de conducta, la reflexología se había centrado en comprender por qué y cómo se producen las respuestas innatas de reflejo en el ser humano. Antes de ver exactamente qué es el condicionamiento clasico es conveniente entender el concepto de reflejo.

 

El reflejo es la conducta incondicionada más pequeña y se produce sin qué exista condición previa, es decir, que es innato al ser humano. Fue Descartes quien acuñó el termino para ilustrar la idea de que la conducta era un reflejo de un estímulo elicitante.

 

Más tarde, Pavlov comienza a investigar los reflejos como con la finalidad de comprender la actividad cerebral y, por tanto, la conducta. Estudia acerca del aprendizaje asociativo (dos o más estímulos que se asocian y dan como resultado un aprendizaje), empleando para ello una campana y un grupo de perros. Los entrena para que saliven ante el sonido de la campana partiendo de lo siguiente:

 

1) La comida elicita la respuesta de salivacion en los perros sin entrenamiento previo, a lo que denominamos estímulo incondicionado (EI - comida), dado que no es necesaria condición previa.


2) La salivacion elicitada por la comida sería una respuesta incondicionada (RI - salivación).

 

Así que Pavlov hipotetiza acertadamente que si suena la campana (EC - Estímulo condicionado) momentos antes de que aparezca la comida (EI - Estímulo incondicionado) durante varios ensayos, se producirá una salivación condicionada por el EC, que denominamos Respuesta condicionada (RC). Es decir, que los perros salivarían cuando sonase exclusivamente la campana.

 

Su experimento ya clásico consistió en hacer sonar la campana (estímulo neutro - no condicionado) unos segundos antes de presentar la comida (estímulo incodicionado que genera la respuesta incondicionada de salivación). Después de varios emparejamientos, el perro salivaba (respuesta condicionada) al escuchar la campana (estímulo condicionado) sin que se presentara la comida (EI).  

 

El legado de Pavlov

 

Analizar el legado de este fisiólogo y psicólogo ruso es sumamente complicado debido a la enorme trascendencia y aplicaciones que se derivan de su investigación, por ello vamos a ver de forma resumida cuál fue su legado dividido en cuatro apartados:

 

  1. En primer lugar, podríamos destacar aquellas aplicaciones que no corresponden al ámbito del mundo de la psicología, sí consideramos que Pavlov elaboró tecnicas fisiológicas asombrosas para su época, con las que pudo realizar investigaciones sobre el hígado, el estómago o el páncreas.
  2. El segundo lugar, sus investigaciones sobre el reflejo condicionado (y en general sobre el condicionamiento clasico) abieron un enorme camino de experimentación para la psicología y la psiquiatría (campo de la clínica, las adicciones, los problemas de conducta en adolescentes o en niños, etc.), así como para la pedagogía
  3. En tercer lugar, y en mi opinión, hizo algo que hoy podemos valorar mejor que a finales del siglo XIX: aportó una metodología objetiva y sistematizada qué marco el futuro de la investigación en psicología, alejándola de las interpretaciones subjetivas imperantes de aquella época.
  4. En cuarto lugar, sentó las bases de la investigación sobre el aprendizaje qué más adelante permitirían a la terapia cognitivo conductual adquirir una estructura estable, rígida y basada en el método científico.

 

Tipos de condicionamiento clásico

 

  • Condicionamiento apetitivo: tipo de condicionamiento en el que el estímulo incondicionado o reforzador es un evento placentero, un estímulo al que el sujeto tiende a aproximarse.

 

  • Condicionamiento aversivo: tipo de condicionamiento en el que el estímulo incondicionado o reforzador es un evento desagradable, un estímulo que lícita respuestas de aversión y retirada.

 

  • Condicionamiento de demora: procedimiento de condicionamiento clásico en el que el estímulo condicionado comienza antes que el estímulo incondicionado.

 

  • Condicionamiento de huella: procedimiento de condicionamiento clásico en el que el estímulo incondicionado se presenta poco después del final del estímulo condicionado.

 

  • Condicionamiento simultáneo: tipos de condicionamiento o procedimiento clásico en el que el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado se presentan simultáneamente.
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