Conceptos en psicología

Bulimia nerviosa

 

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria consistente en la presencia de episodios en que la persona ingiere grandes cantidades de comida en un periodo corto de tiempo, experimentando una sensación de falta de control sobre la ingesta que van acompañados de intensos sentimientos de culpa, y que a su vez, son manejados a través de conductas purgativas (vómitos autoinducidos, uso de laxantes, etc) o compensatorias (restricción alimentaria o ejercicio físico) para mitigar los efectos del atracón. Además, es frecuente que al igual que anorexia nerviosa, la persona muestre una gran preocupación por su peso y silueta.

 

Es frecuente observar a las personas con bulimia algunos síntomas comportamentales como los vómitos autoprovocados, la evitación de comidas sociales, la evitación de comidas familiares y de la propia familia, la disminución del rendimiento escolar y laboral, el consumo de alcohol y de drogas, una disminución de las horas de sueño o el almacenamiento de comida.

 

Por otro lado podríamos considerar los síntomas psicológicos y emocionales. Estos son: el terror a subir de peso o el deseo compulsivo de perderlo, la baja autoestima, el ánimo depresivo con ideación suicida, la dificultad para concentrarse o la irritabilidad y cambios de humor.

 

Dentro de la bulimia nerviosa encontramos dos subtipos: la bulimia nerviosa de tipo purgativo y la de tipo no purgativo. En la primera, es frecuente que la persona se fuerce el vómito o emplee laxantes y diuréticos para compensar el atracón. Mientras que en la segunda la persona emplea conductas compensatorias inapropiadas como el ejercicio físico intenso o el ayuno.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicología Enrique Santos / 659827222 / info@psicologiaenriquesantos.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar