Conceptos en psicología

Autoexposición

 

 

La autoexposición es una técnica de exposición a estímulos o situaciones que son aversivas o generan malestar clínicamente significativo en el individuo interfiriendo su vida (a nivel personal, social, laboral o cualquier otro área de funcionamiento), que pertenece al marco de técnicas derivadas de la desensibilización sistemática de Joseph Wolpe (como la desensibilización en vivo, en imaginación o en grupo).

 

La desensibilización sistemática es una técnica utilizada en psicoterapia en el tratamiento de la ansiedad o las fobias, cuyo objetivo es reducir la ansiedad y eliminar las conductas de evitación del paciente enseñándole progresivamente a que la relajación inhiba la ansiedad. Además, la autoexposición cuenta con la ventaja de dotar de independencia y autonomía al paciente, o dicho de otra forma, no requiere de la presencia del terapeuta para su aplicación ya que éste se encarga previamente de instruir al paciente.

 

La autoexposición se emplea teniendo en cuenta una serie de requisitos como, por ejemplo, la necesidad de fijar metas realistas con el paciente (no metas inalcanzables o desmesuradas) para garantizar "pequeños y sucesivos éxitos". Además, requiere de la identificación de aquellas conductas que favorecen el mantenimiento de la fobia (vease no coger el coche, no acudir al hospital o al dentista, o no realizar intervenciones en público). De cara a que se cumplan esos "pequeños éxitos", paciente y terapeuta acuerdan hacer autoexposiciones con distintintos niveles de complejidad empezando por aquellas exposiciones más 'fáciles' o que generan menos ansiedad, e ir aumentando progresivamente la dificultad exponiéndose a situaciones cada vez más complejas. Por último, es imprescindible que terapeuta y paciente evalúen las posibles dificultades que puedan surgir y lleven un seguimiento de la reducción de los niveles de ansiedad (que sirve como refuerzo). 

 

 

Conceptos en psicología

¿Quieres aprender más sobre psicología? Accede al siguiente enlace...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicología Enrique Santos / 659827222 / info@psicologiaenriquesantos.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar