Conceptos en psicología

Asertividad

 

 

La Asertividad se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

 

Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad/sumisión y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos. La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. La persona asertiva conoce sus propios derechos y los defiende, respetando a los demás, es decir, no va a “ganar”, sino a “llegar a un acuerdo”.

  • La persona asertiva sabe decir “no” o mostrar su postura hacia algo. 
  • Manifiesta su propia postura ante un tema, petición o demanda.
  • Expresa un razonamiento para explicar/justificar su postura, sentimientos o peticiones.
  • Sabe pedir favores y reacciona ante un ataque.
  • Expresa la presencia de un problema que le parezca debe ser modificado.
  • Sabe pedir lo que desea.
  • Pide clarificaciones si es necesario.
  • Sabe expresar sentimientos, expresar gratitud y expresar insatisfacción, dolor o desconcierto. 

 

El entrenamiento en asertividad (EA) conlleva comprender las diferencias entre los tres tipos de comunicación distintos, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus desventajas. Estos tres estilos de comunicación son: la comunicación agresiva, la comunicación pasiva y la comunicación asertiva.

 

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