Conceptos en psicología

Anorexia nerviosa

 

 

La anorexia nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes, cursando este trastorno con un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso. A este miedo se le suma una alteración de la percepción de la propia imagen corporal, de la percepción del peso o la silueta corporal.

 

 

 

 

Las personas que padecen de anorexia nerviosa muestran un rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerado por edad y talla, generándoles una ansiedad intensa que tratan de regular a través de una restricción de la ingesta de comida, que conduce a un peso corporal significativamente bajo.

 

 

 

 

Dentro de la anorexia nerviosa podemos distinguir dos subtipos: la anorexia nerviosa de tipo restrictivo o la anorexia nerviosa con atracones o purgas.

 

 

 

 

En la anorexia nerviosa de tipo restrictivo, la persona muestra una pérdida de peso significativa debido sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo. Mientras que la anorexia nerviosa de tipo con atracones o purgas, el individuo muestra episodios de forma recurrente de atracones o purgas, es decir, vómitos autoprovocados o una utilización correcta de diuréticos, laxantes o enemas.

 

Padecer el trastorno de la anorexia nerviosa produce un sufrimiento y malestar que afecta a las relaciones familiares y sociales, al rendimiento académico y a nivel emocional en el propio individuo

 

 

Criterios diagnósticos

 

 

  • Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.
  • Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo. 
  • Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal actual. 

 

Conceptos en psicología

¿Quieres aprender más sobre psicología? Accede al siguiente enlace...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicología Enrique Santos / 659827222 / info@psicologiaenriquesantos.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar