Conceptos en psicología

Amnesia(s)

 

 

La palabra amnesia viene del griego amnisia, que significa "sin memoria", Y supone la pérdida de memoria o la ausencia total o parcial de recuerdos normalmente producida por un daño cerebral, el consumo de sustancias o por mecanismos psicológicos de defensa. Implica que la persona que lo padece no pueda conservar o recuperar información que ha sido o es almacenada.

 

La amnesia puede categorizarse según su origen u etiología en distintos tipos. Así por ejemplo podríamos distinguir entre amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, siendo la primera la incapacidad de almacenar nuevos recuerdos y la segunda la pérdida de recuerdos que ya había almacenado previamente la persona.

 

También podemos distinguir la amnesia de fijación (incapacidad para recordar hechos recientes), la amnesia de conservación (la imposibilidad para mantener en la memoria una determinada información), la amnesia de evocación (dificultad para evocar o 'traer' un recuerdo de forma conciente), la pseudoamnesia (una ilusión consistente en la creencia  reconocer como existente lo que no ha sido objeto de experiencia), los síndromes amnésicos (como el síndrome de Korsakoff o Psicosis de Wernicke-Korsakoff) o la ecmnesia (trastorno mnésico caracterizado por la amnesia de sucesos recientes, pudiendo evocar recuerdos del pasado de la persona).

 

Además podemos encontrar otros tipos de amnesia en función de su etiología, es decir, de su causa. Entre otras podemos destacar la amnesia disociativa (consistente en la incapacidad para recordar sucesos o experiencias que han sido traumáticas o excesivamente dolorosaas o estresantes), la amnesia infantil (la dificultad o incapacidad para recordar hechos sucedidos en este periodo de la niñez) y la amnesia postraumática.

 

 

Conceptos en psicología

¿Quieres aprender más sobre psicología? Accede al siguiente enlace...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicología Enrique Santos / 659827222 / info@psicologiaenriquesantos.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar