La terapia conductual o de conducta (TC)

¿Qué es la terapia de conducta?

 

La Terapia de Conducta (TC) sería aquella modalidad de terapia, basada en la psicología experimental y el conductismo, que considera que aprendemos continuamente en interacción con nuestros entorno y tiene por objetivo reemplazar aquellos hábitos o conductas desadaptativas reforzando aquellas más sanas y adaptativas, empleando para ello técnicas que se basan en las teorías del condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

 

Este tipo de terapia y sus postulados teóricos nació en contraposición a la terapia psicoanalítica, entendiendo por parte de sus defensores que la psicología habría de ser una disciplina científica y objetiva que analizase sin interpretaciones subjetivas el comportamiento humano. 

 

Principales antecedentes

 

Uno de los pioneros de esta modalidad de terapia como fue Ivan Sechenov escribía en su libro "Los reflejos cerebrales" el camino que debía tomar la ciencia del comportamiento humano, alejándose lo más posible de la subjetividad y estudiando los procesos psicológicos como una actividad refleja innata o aprendida que rige las conductas voluntarias e involuntarias.

 

El principal antecedente histórico de la Terapia de Conducta (TC) tiene su origen en 1879, con la formación del primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig (Alemania), de la mano del fisiólogo, filósofo y psicólogo Wilhelm Wundt. A raíz de la actividad realizada en este laboratorio por Wundt y sus discípulos, otras figuras desarrollarían sus tesis y teorías (Kraepelin, Bourdon, Spearmen, Titchener, Cattell) y surgirían a su vez otras nuevas de las que se nutre la psicología en sus inicios.

 

Si el laboratorio de Leipzig (1879) puede considerarse el primera antecedente de la terapia conductual, la reflexología rusa puede considerarse el segundo. En ella encontramos una figura trascendental y reconocida: Ivan Petrovich Pavlov, quien se interesó por el estudio del condicionamiento clásico y sentó las bases de la TC, dando lugar a algunos de los métodos más famosos y reconocidos científicamente hoy en día: la desensibilización sistemática de Wolpe, la inundación, la terapia de aversión, la economía de fichas, el modelado o la extinción.

 

Además de las aportaciones de Pavlov, existen otros tantos autores y descrubimientos que podríamos considerarlos antecedentes de la TC. Estos son:

 

  1. El conexionismo de Thorndike.
  2. El conductismo de Watson.
  3. Los neoconductistas como Hull, Mowrer o Tolman.
  4. El condicionamiento operante de Skinner y el análisis experimental de la conducta.

 

 

Las tres generaciones de la TC

 

La Terapia de Conducta se divide en tres grandes generaciones u olas que podemos observar en el siguiente gráfico:

 

 

  • La primera generación estuvo marcada por los procedimientos terapéuticos derivados de las teorías del aprendizaje clásico (Pavlov) y operante (Skinner).
  • La segunda generación estuvo marcada por la introducción de variables cognitivas (atención, memoria, razonamiento, etc.) en los modelos de comportamiento.
  • Mientras que la tercera generación se vió marcada por el aglutinamiento de técnicas y perspectivas terapéuticas constructivistas y contextuales.

 

 

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